Monoculares

¿Que es un prismático monocular?

Un monocular es un elemento óptico que básicamente es un pequeño telescopio refractor , que se usa para ampliar imágenes de objetos lejanos. La imagen se forma cuando la luz atraviesa una serie de lentes y un prisma interior.

Si bien su uso es bastante específico, su portabilidad los hace muy buscados para llevarlos en ocasiones donde no es posible o conveniente llevar complementos u objetos muy pesados o voluminosos.

Partes de un prismático monocular

Un prismático monocular tiene el mismo sistema que un binocular, pero con una lente para usar con un solo ojo. Posee las lentes del objetivo, que son las mas cercanas al objeto a observar, las lentes oculares que son las cercanas al ojo y el prisma interior por donde pasa la luz y se forma la imagen que vemos. El recubrimiento exterior es de plástico y muchos modelos tienen un agregado de goma con la superficie texturada para un agarre seguro que además le proveee impermeabilidad al dispositivo.

¿Cómo comprar un monocular potente?

Sin dudas, la potencia del monocular es la característica más buscada por los usuarios, ver bien claro un objeto muy distante, con el mayor detalle posible es el objetivo de comprar un aparato óptico monocular. Para que esto sea posible, debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales cuando comiences en tu proceso de búsqueda y compra.

En primer lugar, debes tener claro para que lo vas a usar, no es lo mismo querer ver un pájaro a la distancia, que buscar una presa grande entre pastizales, también debes tener en cuenta en que condiciones de luz vas a utilizarlo, ya que hay modelos específicos para el día y la noche.

Alcance y enfoque

El alcance y el enfoque son fundamentales para lograr una visualización clara y nítida a grandes distancias.

Para esto es necesario que posean lentes de calidad, siendo el BaK-4 el más recomendado para monoculares ya que te ofrece imágenes nítidas y con mayor nivel de profundidad. También contribuyen al enfoque de la imagen si el monocular tiene que gases en su interior que evitan el empañamiento y hace que los prismáticos se desempeñen de manera óptima en cualquier entorno.

El recubrimiento de las lentes es otro factor que contribuye al buen desempeño de las mismas, las capas antirreflectantes pueden estar en una o en ambas capas de las lentes y son: revestimiento parcial o “coated”, Revestimiento completo o “fully coated”, revestimiento en varias capas “multicoated”, y “fully multicoated” donde múltiples recubrimientos se encuentran a ambas caras de las lentes ofreciendo una transmisión e la luz del 90 al 95% donde la pérdida y dispersión de la luz es prácticamente nula, devolviendo una imagen de alta calidad y contraste de alta deficnición.

Óptica

Al igual que los binoculares, los diseños ópticos de los monoculares pueden ser distintos sistemas:

👁Prisma de Porro: es el más popular, son los mas económicos porque su forma de fabricación es más sencilla. Nos devuelven una imagen con mayor sensación de profundidad.

👁Prisma de roof o techo: funcionan mejor a una distancia focal más larga.

Prismáticos nocturnos ¿Cómo funcionan?

Los prismáticos nocturnos están especialmente diseñados para trabajar en condiciones de luz escasa o nula

Ya sea de noche, o en un bosque o en cualquier lugar donde la luz natural no ilumina lo suficiente para lograr una imagen clara. Utilizados originalmente para operaciones militares, hoy su utilización se ha expandido a actividades como la caza, la exploración de cuevas, la seguridad, la vigilancia y la observación de la naturaleza. Los monoculares nocturnos son mas voluminosos que los normales, y hay una serie de características que los diferencian de los prismáticos de día.

Aumento

No hay que engañarse porque te presenta un aumento grande, ya que lo importante es que la imagen ampliada sea nítida y puedas ver los detalles que te interesan.

Los monoculares de gama baja, suelen presentar aumentos “grandes” pero el enfoque es borroso y de pierde la nitidez del objeto a observar.

Un zoom óptico de 6x es la medida en la que puedes estar comprando un monocular de calidad media, pero lo ideal es que apuntes a tener un 8x que es suficiente para usos comunes.

Los monoculares de visión nocturna de gama alta se ofrecen con medidas de zoom 9x, 10x y más, ya que están dotados con lentes potentes, proporcionando imágenes mas brillantes y detalladas.

Por supuesto que, a mayores prestaciones, mayor volumen y peso del aparato, así que de acuerdo al uso que le des, tienes que calcular las opciones de transporte que tienes antes de comprar, ya que la mochila se pondrá pesada.

Campo de visión

A mayor aumento, menor campo de visión, así que equilibra estos parámetros para comprar un monocular de visión nocturna de acuerdo al uso que le vas a dar, la utilidad es el parámetro a seguir.

Tamaño de la lente primaria

El tamaño de la lente es el segundo número que aparece en las especificaciones del monocular 3×30, implica un diámetro de lente primaria de 30 milímetros para una potencia de aumento de 3x.

El tamaño de la lente influye en la amplitud del campo de visión, así como en la capacidad del monocular de brindar imágenes mas brillantes y detalladas.

De nuevo, cuanto más grande es la lente, más volumen y peso tendrá el aparato, si tienes que usarlo durante bastante tiempo y en una posición fija, tienes que ver la posibilidad de llevar un trípode.

Si vas a llevarlo en un bolsillo o mochila, el tamaño de 25 mm es sumamente ligero y cómodo para transportar

Recubrimiento de la lente

El recubrimiento de las lentes de los monoculares nocturnos es un factor determinante que distingue las gamas de los artículos.

Un monocular de gama baja no tienen recubrimiento en ambos lados de las lentes.

Unos de gama media tienen recubrimiento múltiple parcial, pero sin tratamiento antideslumbrante, te proporcionaran una visión clara en condiciones de uso normal.

Si hablamos de artículos de gama alta, contarás con el recubrimiento múltiple y total, con antideslumbrante, por lo que son los mejores para situaciones de uso con luz escasa o nula.

Iluminador IR

El iluminador IR o Infrarrojo permite capturar imágenes claras en condiciones de poca luz o de ausencia de luz visible.

La luz se transmite en un rango de frecuencias que la hacen visible para el ojo humano, si se excede esa frecuencia la luz se transforma en ultravioleta, mientras por debajo se considera luz infrarroja

Ni la UV ni los IR son visibles a simple vista.

Un iluminador IR te garantiza que la visibilidad de tu sistema de visión nocturna sea mejor a grandes distancias en condiciones de oscuridad o luz tenue.

La fuente de alimentación de los iluminadores que mas se usa es la batería doble AA, aunque ya hay dispositivos con baterías recargables.

Transmitancia

Un monocular de visión nocturna tiene que tener al menos un 90% de transmitancia o transmitencia de la luz.

Para tener una imagen clara y definida es necesario que llegue la mayor cantidad de luz posible desde los monoculares a los ojos, esto se logra si los materiales de las lentes, los recubrimientos y la construcción interior del monocular son de buena calidad.

Características adicionales

La tecnología también nos proporciona mejoras en los monoculares para que su uso sea más practico y eficiente, los modelos más completos de monoculares ofrecen funcionalidades como:

  • ✔Captura de imagen.
  • ✔Cámara incorporada.
  • ✔Grabación de video.
  • ✔Conectividad USB. Para PC y otros dispositivos.
  • ✔Ranuras para tarjetas Micro SD para almacenar imágenes.
  • ✔Pantallas LCD que te brindan imágenes de calidad,
  • ✔Modelos con soporte para colocar sobre un rifle, arnés para montar en un casco, etc.

Monoculares Celestron

Celestron es una empresa estadounidense con sede en California y representantes comerciales en todo el mundo. Con más de 50 años fabricando artefactos ópticos. Los telescopios celestron son bien conocidos, como también fabrican binoculares y monoculares, su marca es sinónimo de alta calidad y excelentes prestaciones.

Los tres modelos de monoculares Celestron más vendidos de la marca son:

Monocular Celestron Nature 10×25

Monocular Nature 10×25: resistente al agua y a prueba de niebla, ideal para usar en ambientes húmedos. Con un campo de visión de 304 pies (93m), lente multicoated y prisma BaK 4, para un enfoque de cerca de 18 metros. Liviano y fácil de transportar.

Monocular Celestron Oceana 8×42

Oceana 8×42: con recubrimiento de goma impermeable para usar en condiciones de humedad y niebla sin problemas. Campo de visión de 366 pies (122 metros), con adicional de compás analógico para marcar la dirección correcta. El prisma es de tipo BaK 4 y los lentes tienen fully multicobertura completa. Un monocular de tamaño grande para uso profesional.

Monocular Celestron Upclose 10×25

Upclose 10×25: monocular tipo Roof, con cuerpo de aluminio y recubrimiento de goma para un agarre seguro y confortable. Equipado con prisma BaK-7 y lentes multicoated para imágenes mas nítidas y brillantes.

Monoculares Vanguard

Vanguard es un fabricante que produce accesorios para actividades tácticas y de fuerzas de seguridad a precios muy convenientes, con condiciones técnicas muy específicas. Los elementos ópticos y monoculares Vanguard los encuentras en tiendas online de astronomia o en amazon.

Monocular Vanguard DM 250

Vanguard DM 250 te ofrece un modelo fuerte, resistente e impermeable con cubierta de goma texturada. Con aumento de 6x y diámetro de 25 mm, tendrás imágenes brillantes y nítidas a través de un dispositivo super liviano y transportable, con apenas 109 gramos de peso.

Monocular Vanguard MZ 61225

Vanguard MZ 61225 es de gama superior, con un aumento que puede ir de 6x a 12x y un diámetro de lente de 25 mm. Especialmente diseñados para ver objetos a grandes distancias con un gran nivel de detalle.

¿Se puede usar un monocular para sacar fotos con el móvil?

Hay modelos de monoculares que vienen con un adaptador o soporte que permite alinear la cámara de fotos del móvil con el lente ocular del aparato.

De esta forma tomarás fotos de tamaño aumentado del objeto que estás enfocando que además puedes guardar inmediatamente en tu Smartphone, para luego compartirlas o bajarlas a tu PC.

Monoculares de caza

Uno de los usos por lo que son más buscados los monoculares es para la actividad deportiva de la caza.

Es necesario que, si buscas dispositivos eficientes para ver mejor objetivos en movimientos, necesites un campo de visión más amplio, por lo que los monoculares de caza que mejor funcionan son aquellos con lentes más grandes, que tengan un diámetro entre 30 y 42 milimetros.

¿Cómo elegir el mejor monocular para cazar?

Si la caza es una actividad que practicas con frecuencia, ya sabes en que ambientes te mueves, por lo tanto, para comprar monoculares sabes que es importante tener un buen aumento y campo de visión. Los dispositivos más vendidos son de 12×50 y 10×42.

En cuanto a los prismas, mientras que los modelos roof son excelentes para distancias largas, los de Porro son geniales para distancias cortas y medias, así que elige tu monocular en base a lo que necesites.

Presta atención al nivel de recubrimiento de las lentes, ya que esto determinará la calidad de las imágenes que puedes ver con tus ojos.

Tienes varias opciones:

  • Recubrimiento simple o parcial: son los mas económicos,
  • Recubrimiento total: de precio un poco mas elevado, el mejoramiento de la imagen bien vale la pena.
  • Recubrimiento múltiple mejoran notablemente la calidad y nitidez de la imagen, y también el precio del artículo.
  • Completamente multicapa, que son las más caras, ideales para uso profesional.

Monoculares gaseados

Los monoculares gaseados están completamente sellados, así que los elementos interiores tienen una protección máxima contra la humedad y el polvillo.

En el cuerpo del dispositivo se completan los espacios con un gas inerte que mejoran la imagen ya que no permiten la división de la luz y no se producen distorsiones.

Clasificación a prueba de agua

El grado de impermeabilización es lo que se llama clasificación IP seguidas de dos números.

El primer número va en un rango de 1 a 7, donde 1 es el nivel mas bajo de protección contra intrusiones de residuos y polvillo. El segundo número tiene una escala de 1 a 9 y corresponde a la protección contra el agua, siendo 1 el menor grado y 9 es la mejor protección.

¿Dónde comprar los mejores monoculares?

Las compras de elementos ópticos para deportes o salidas de observación, aventuras, senderismo, camping, las puedes hacer en tiendas especializadas en deportes outdoor como Decathlon.es que, en sus dos versiones, tienda física y on line te ofrece artículos de calidad a precios muy competitivos.

Es el mismo caso de AireLibre.es que en su sección Optica Terrestre te brinda las mejores marcas de monoculares: desde las marcas más caras y sofisticadas como Leica, Minox, Vixen, hasta los económicos Vanguard, entre otros.

La opción de las tiendas on line como E – Bay y Amazon.es son variantes de compra que están en expansión, sus servicios de atención al cliente, envíos y seguridad de compra han mejorado mucho, por lo que es muy elegida por muchos compradores en todo el mundo.

¿Cuanto cuestan los monoculares?

El precio de los monoculares esta determinado sobre todo por la calidad de las lentes y el prisma.

De todos modos, tu elección estará ligada al uso que les vas a dar, si son para utilizar de día o de noche, si va a ser un accesorio a un par de binoculares o si necesitas más potencia y más alcance, así como también si son para una posición fija o para ir en movimiento.

Encontrarás monoculares desde menos de 20 euros para artículos de gama baja, ideales para ir de camping y para un uso ocasional.

En la gama media los compraras por 50 a 100 euros, con algunas características técnicas especificas y lentes de mejor calidad.

Mientras que pasando los 100 euros encontraras monoculares de uso profesional, con lentes multicapas de recubrimiento completo y de gran porte. ¡Puedes encontrar artículos de 1000 euros y mas!

En este último caso encontraremos los monoculares de visión térmica, equipados con sensores que captan las diferencias de temperatura, estos son de uso militar, de vigilancia y da caza profesional.

Monoculares opinión y recomendación

Una vez que hayas leído este post, ya estás en condiciones de hacer una compra inteligente de monoculares.

Si necesitas un dispositivo que ocupe menos espacio y sea fácil de cargar, la opción a los binoculares y telescopios es un monocular potente y de buena calidad.

Ya sabes para que sirven y conoces que es una alternativa para salir en actividades deportivas o outdoor, para tener una visión aumentada del objeto de interés, mientras estás apostado en un lugar seguro.

Independientemente de los aumentos, tamaños de las lentes y campo de visión que estés buscando, hay ciertas características que son imprescindibles para comprar monoculares eficientes para lograr una visión nítida y detallada:

  • Lentes de alta calidad.
  • Resistente a la intemperie.
  • Portabilidad y bajo peso
  • Cómodo de usar y de agarre confortable.
  • Usable en un soporte como trípode y / o casco.
  • Durabilidad de la batería.

¡Esperamos que toda la información que recopilamos para ti, se traduzca en la compra de los mejores monoculares para tus aventuras al aire libre!⛵🏜🏞🌄⭐🌊