Telescopios Astronómicos

¿Qué es un telescopio astronómico?

Un telescopio en términos generales consiste en un dispositivo cuya función principal es la observación de objetos muy distantes. El interés y uso de este artefacto radica en amplificar el ángulo que distienden, por lo cual, el verdadero trabajo de un telescopio es el aumentar la amplitud angular de objetos aquellos objetos que se encuentren distantes. 

Las partes del telescopio astronómico que debes conocer antes de comprar

  • Tubo: Esto es lo que normalmente se le llama telescopio. Su función principal es la de recoger la luz.
  • Montura: Es la sección donde se une el tubo junto con el trípode, y se encarga de mantener sujeto el tubo para así poder permitir su movimiento. Es importante que esta pieza se mantenga sólida y sin vibraciones.
  • Trípode: Es el elemento que soporta toda la estructura.
  • Portaocular: Es el lugar donde se coloca los oculares y que a su vez nos permite enfocar toda la imagen.
  • Buscador: Este es visto como un pequeño dispositivo el cual te ayuda a localizar diferentes objetos de manera más fácil.
  • Oculares: Es el lugar exacto donde se coloca el ojo. Es en este elemento donde se determinan cuales serán los aumentos y la amplitud que tendrá la imagen que observaremos. Esta es una herramienta intercambiable y de la cual podremos disponer de al menos tres que sean totalmente distintos.

¿Qué puedo ver con un telescopio astronómico?

Lo que se puede observar a través de un telescopio va a depender de su diseño, tamaño y calidad de las ópticas. Entre más grande sea el telescopios más grandes podremos observar los diferentes cuerpos celestes con mayor detalle. Uno de los objetos celestes mas fáciles de observar es la Luna, debido a su tamaño y brillo. Es recomendable que se haga durante las fases crecientes o en su defecto menguante.

En la Luna se puede observar diversas partes de sus accidentes geográficos, tales como mares, montes, picos y cráteres. Lo que se suele recomendar para hacer este tipo de visualizaciones, es centrarte en el terminador, esto es la zona donde se separa la parte más iluminada de la luna, con aquello que es oscura. Desde esta perspectiva es donde mejor se llegan a observan los diferentes detalles de sombras y contraluces.

Diferencias entre telescopio astronómico y telescopio terrestre.

Esto es algo importante que debes tomar en cuenta. Un telescopio astronómico y un telescopio terrestre son muy diferentes el uno del otro y difieren en cómo se visualiza la imagen.

Lo que los diferencia además, son los espejos y las lentes que utilizan yaque en los telescopios astronómicos la imagen debe ser invertida, mientras que en eltelescopio terrestre gira la imagen por medio de un espejo añadido, para qué así se visualice de forma correcta la imagen.

El tamaño es otra diferencia que podemos encontrar, ya que los telescopios astronómicos tienen un diámetro mucho mayor que los telescopios terrestres

Tipos de telescopios astronómicos

Telescopios astronómicos refractores

Telescopios astronómicos refractores: Son llamados así ya que su imagen es formada por la desviación de los rayos de luz los cuales atreves las lentes del telescopio viajan, esto es llamado refracción. Es el modelo más antiguo de telescopio el cual es conocido también como telescopio galileano.

Ventajas:

  • Mayor nitidez y contraste en las imágenes.
  • Poco mantenimiento.
  • Buena opción para observar la Luna y los Planetas.
  • Las lentes no se desalinean al transportar el telescopio.

Desventajas:

  • Mayor precio que los reflectores.
  • No enfoca de buena manera objetos de cielo profundo como pueden ser las nebulosas.

Telescopios astronómicos reflectores

Telescopios astronómicos reflectores: Está formado por un espejo cóncavo ubicado en el extremo inferior del tubo, en este espacio se concentra la luz haciendo que esta se dirija hacia otro espejo el cual es de menor, este se encuentra en la boca del tubo, y ayuda a rebotar la luz a 45º dirigiéndola así hacia el ocular.

Ventajas:

  • Son más económicos.
  • Son una excelente opción, si dentro de tus planes esta la exploración de objetos celestes profundo como nebulosas o galaxias lejanas.
  • Facilidad para manejarlo y construirlo.

Desventajas:

  • Parte del primer lente queda obstruido por el secundario, lo cual hace perder un 20% de la visión.
  • Sus refractores suelen ser más grande, por ello más pesados.
  • El tubo se encuentra abierto y con facilidad se acumule polvo en las lentes.
  • Su calidad óptica es inferior a la de los telescopios refractores.

Telescopios astronómicos catadióptricos

Telescopios astronómicos catadióptricos: Son también conocidos como Telescopios Complejos, suelen utilizar una combinación de lentes y espejos para así poder plegar todas las ópticas y así poder formar la imagen. Son los más populares ya que cuentan con diseños mucho más modernos. Utilizan un tubo ancho y corto, el cual se situó en el extremo de la lente el ocular.

Ventajas:

  • Es una de las mejores opciones para poder observar el cielo profundo.
  • Mayor capacidad enfoque.
  • Excelente para la observar planetas, la luna y estrellas.
  • Diseño compacto, fácil de transportar.

Desventajas:

  • Precio más elevado.
  • Pequeña pérdida de luz.

Telescopios astronómicos para principiantes

Aomekie AO2001

Telescopio refractor de astronomía Aomekie AO2009 AO2007 AO2001, para principiantes, alcance, con mochila y trípode ajustable
  • Gran apertura de 70 mm: recoge más luces, garantiza un buen rendimiento de observación de los cuerpos celestes, apto para principiantes y...
  • Brillante y claro: la pieza ocular Kellner (K) es la mejor pieza ocular acromático con alivio visual, un buen campo de visión y poca...
  • Coger y usar: cabe dentro de la mochila para viajar y se monta fácilmente sin necesidad de herramientas en cuestión de minutos.

El telescopio refractor Aomekie AO2001, de 400 x 70 mm, es un excelente telescopio el cual cuenta con una inmejorable calidad y confiabilidad, está diseñado específicamente para los principiantes.

Posee una extraordinaria lente la cual cuenta con una amplia abertura de 70 mm, esto hace que logre recoger con mayor facilidad una gran cantidad de luz, lo cual aumenta de manera notablemente su rendimiento durante la observación. Posee un maravilloso ocular el cual es de tipo Kellner. Ya que es recomendado para principiantes, posee un alivio visual, el cual posee buena amplitud y poca curvatura dentro del campo. Todas sus piezas de vidrio vienen tratadas con un recubrimiento químico.

{amazon box=»B01E8MDRCS» template=»horizontal»}

Skywatcher Explorer-130M

Posee una abertura de 130 mm la cual le permite alcanzar diversos objetivos en el cielo, por lo cual le entrega al usuario imágenes llenas de mucha luz, este telescopio viene complementado con un aumentos de hasta 260 veces. Posee una ampliagama de instrumentos los cuales están recomendados para los principiantescaberesaltar que entre los accesorios se encuentranincluidos los Oculares de 10 mm y 25 mm, paraasí poder complementar el lente Barlow de 2x, el cual está acompañado por unsólido Trípode en aluminio.

Sky-Watcher Explorer-130M - Telescopio (130 mm, f/900, 5.1"), Plateado
  • Aumentos (con aspecto de mitgelieferter): compartimento de 36, compartimento de 72, compartimento de 90, compartimento de 180
  • 30% más luz Capacidad como 114 mm
  • 'Contenido del envío: 130 mm F/900 motorisiertes Newton telescópico; Ocular incluido (1,25): 10 mm y 25 mm; 2 x lente de Barlow;...

Gosky Telescopio Terrestre 20- 60X 80

Se encuentra diseñado de manera especial para observar diferentes tipos de animales como aves y paisajes, es recomendada además para actividades al aire libre. Posee un tratamiento Fully Multy-Coated en su parte ocular como en la lente de 80mm lo cual garantiza una visión mucho más brillante y clara con imágenes mucho más nítidas.

Viene con un sistema integrado de variables, el cual te ayuda a poseer un enfoque con aumentos desde 20x a 60x, esto es ideal para aquellas actividades en donde se busque un instrumento de observación mucho mas especifico. Esta gran herramienta es construida con un marco magnalium y a su vez una armadura de goma lo cual amortigua cualquier tipo de golpe y le otorga mayor protección. Así mismo, esta protección, lo hace aun más resistente al agua y garantiza una vida útil más amplia.

Marcas de telescopios astronómicos:

Telescopios astronómicos celestron

Celestron es una empresa con amplia trayectoria dentro de los Estados Unidos y en diferentes partes del mundo, donde además, no solo ofrecen telescopios, sino también binoculares, microscopios y visores. Uno de sus fuertes principales como empresa son telescopios astronómicos. Donde se puede encontrar una amplia de gama de productos diseñados para un público más aficionado. Sus características de trabajo son asombrosas, dado que sus productos incluidos los de gama alta, tiene un público amplio y gran reconocimiento dentro del mercado.

Modelos de telescopios de la marca:

  • Celestron Firstcope: Es una serie de telescopios los cuales cuentan con un menor tamaño para así poderlos posicionarlos en una mesa con mayor comodidad. Posee un muy bajo precio y fácil manipulación por lo cual es considerado como el modelo ideal para novatos.
  • Celestron Travel Scope: Podemos encontrarlo en dos versiones, la Travel Scope 50mm y la travel Scope 70mm, ambas son conocidas como excelentes opciones; ya que están diseñadas para otorgarnos un libre movimiento por su ligero peso y tamaño reducido, lo cual los convierte en unos telescopios fácil de maniobrar. Este modeloincluye trípode y mochila para transportarlo.

Telescopios astronómicos Orión

Fundada hace 45 años, Orión comenzó siendo una compañía pequeña y a mediados de los 2000 fue adquiriendo gran popularidad por la calidad de sus productos Orión goza de éxito entre gran parte de los astrónomos.

  • Gama Baja telescopios Orión

Si estas en búsqueda de un producto sencillo y fácil de usar, es recomendable usar un modelo básico como el Maksutov-Cassegrain de mesa Orión Starmax de 90 mm o en su defecto el Orión. Ambos productos poseen excelentes resultados pero con un bajo precio.

  • Gama Media telescopios Orión

Estos son los modelos StarSeeker IV GoTo de 130 mm y el StarSeeker IV GoTo de 150mm son considerados dentro de sus categorías como los más costosos, pero los cuales poseen los mejores resultados. La calidad de resultados que encontraras es mucho mejor y su funcionamiento es muy limpio ya que no posee una funcionalidad compleja o piezas internas indescifrables.