Telescopios para Niños

Los telescopios para niños son instrumentos ópticos simples y portables, cuya finalidad es que los pequeños disfruten al descubrir y ver en detalle objetos lejanos. Para que la curiosidad natural de los niños se canalice en un aprendizaje, mezcla un poco de juego con conocimientos reales obsequiándoles un telescopio.

¡Quedarán fascinados con lo que pueden ver!! 👁

Ya sea para observaciones terrestres y astronómicas es un artefacto que con seguridad despertará su interés por la ciencia y los elementos del Universo. Primero es necesario conocer un poco más sobre los telescopios , aquí te ofrecemos un pequeño resumen para que puedas hacer una elección de compra acertada:

Telescopios según el sistema óptico

Telescopios Refractores

El desarrollo de este tipo de telescopio se lo debemos a Galileo Galileo, que en 1610 lo usó para ver la Luna y las Estrellas, haciendo las primeras observaciones astronómicas con imágenes aumentadas, fue el inicio de la Astronomía con instrumentos ópticos. Tienen un sistema óptico centrado, donde la imagen del objeto es captada por lentes convergentes donde la luz se refracta, para formar la imagen en un punto focal de la lente ocular.

Son ideales para la observación planetaria.

Telescopio Reflectores

Isaac Newton fue quien diseño este modelo de telescopio en el sigo XVII. Utiliza espejos para enfocar la luz y formar la imagen. La calidad de las imágenes en profundidad es excelente.

Son los mejores para observación de objetos distantes poco iluminados, en especial en el espacio profundo.

Telescopio Catadióptrico

El sistema óptico es una combinación de lentes y espejos, en un tubo compacto. Recogen mucha luz, dando como resultado imágenes brillantes y detalladas.

Telescopios según el objeto de observación

Telescopios terrestres, ideales para observaciones de montañas, aves, paisajes y elementos naturales distantes, desde una posición segura.

Telescopios astronómicos recomendados para observar el cielo, las estrellas, los planetas, los cuerpos celestes. Tienen mayor apertura para que entre mas cantidad de luz y se puedan ver claramente objetos brillantes en la noche.

¿Qué telescopio comprar a un niño para aprender?

  • Si bien los telescopios reflectores son más económicos, los refractores son más durables, para tu primera compra debes tener esto en cuenta.
  • Para comprar su primer telescopio a un niño lo esencial es la calidad de las lentes, para que las imágenes sean nítidas y detalladas y así despierten el suficiente interés de aprender y observar.
  • Procura elegir un aparato que sea fácil de usar, que el volumen y el peso sean proporcionales al tamaño del niño, un modelo de armado y desarmado sencillo y que tenga los accesorios necesarios para su correcto uso como el trípode, paños de limpieza, mochila de guardado y transporte.
  • Por último, y no menos importante es que el material de fabricación sea resistente a golpes y rayones para que soporte un uso intensivo en maños de los niños.

El telescopio como juguete para el aprendizaje

Un telescopio no es un juguete, ya que es un elemento óptico que no puede tratarse como tal.

Pero si puede cumplir las funciones de un juguete didáctico, porque fácilmente puede entretener a un niño o a un grupo de pequeños por horas. Por lo tanto, es necesario enseñarle a los pequeños a cuidarlo, tratarlo con delicadeza, darles las instrucciones precisas para que sepan armarlo, desarmarlo, guardarlo y mantenerlo en condiciones.

Es un juguete para aprender en dos aspectos, a observar la Naturaleza y el cielo que nos rodea y para inculcar en ellos el uso responsable y el deber de cuidado con los objetos que les pertenecen.

¿Qué pueden aprender los niños con un telescopio?

Para los pequeños será fantástico observar el cielo, las estrellas, las luces brillantes que son los planetas.

También se puede aprender a observar paisajes, objetos lejanos, animales, elementos naturales en lugares que pueden ser inaccesibles, pero contando con un buen telescopio los hacemos cercanos.

Cómo funciona un telescopio para niños

Si bien los principios de funcionamiento del sistema óptico son los mismos en todos los telescopios, un artefacto diseñado para niños tiene mucho menor complejidad en su manejo. En general, tienden a ser más compactos, de armado sencillo y de fácil manipulación.

Básicamente si compras un telescopio para niños, estarás buscando un aparato que inicie al pequeño en la observación astronómica o terrestre y, si es de su gusto, más adelante comprarás un telescopio más sofisticado que seguramente será de un costo económico mucho mayor.

El funcionamiento se resume a la captación del objeto distante con la lente exterior y la formación de la imagen en la lente ocular, con configuraciones sencillas.

Aspectos técnicos a tener en cuenta al comprar un telescopio para niños

Tipos de monturas Altazimutal (AZ) o Equatorial (EQ)

Para elegir el telescopio para un niño debes tener en cuenta el grado de manejo que éste tiene del aparato, ya que una montura AZ es más sencilla de manejar y es ideal para principiantes.

El problema de la AZ es que una vez que el niño domina el manejo del telescopio, ralentiza un poco el seguimiento de los objetos en el cielo.

Si la compra es para un pequeño que ya tiene algo de experiencia en el manejo, debe inclinarse por comprar un montaje EQ, que es un poco más complicado para dominar, pero ofrece una mayor precisión en el rastreo.

Apertura

Para lograr imágenes mas nítidas y brillantes, lo mejor es buscar la abertura más grande que encuentre.

Distancia focal

La distancia focal es la medida entre el enfoque y el centro de una lente,

Para los niños son mejores los telescopios con mayor distancia focal.

¿Cuándo comprar el primer telescopio?

Una pregunta que las personas se hacen frecuentemente si quieren regalar un telescopio a un hijo, un sobrino, un nieto es cual es la edad más apropiada para comprárselos.

En primer lugar, debes tener en cuenta que, si bien los telescopios para niños son fuertes y resistentes, lo mejor es que el pequeño ya tenga cierto manejo de habilidades motrices en sus manos para que aprenda rápido a manipularlo con seguridad.

En segundo lugar, hay un aspecto cognitivo que es la necesidad de los niños de pasar de la simple curiosidad a un conocimiento más real.

Es la edad en que inician su educación formal más enfocada a lo intelectual, aunque todavía se mezcla con lo lúdico.

Esto es alrededor de los cinco a seis años de edad y es cuando es adecuado comprarle un primer telescopio simple, pero real.

La mejor alternativa son los telescopios refractores, que son livianos y fáciles de usar. Al tener el ocular en la parte posterior, hace que sean muy cómodos para los niños más bajitos.

Sumado a ésto son resistentes y no precisan mantenimiento técnico.

Para niños de 6 años, o menos, si son muy curiosos, busca un telescopio con abertura media, para que el tamaño del artefacto no sea tan grande.

Elige monturas AZ con movimientos mas sencillos solo derecha/izquierda, arriba/abajo. Con respecto a los accesorios un trípode bajo y regulable será la mejor opción.

Con un telescopio de las características mencionadas alcanzarán a ver los cráteres de la Luna y a tomar el gusto por las observaciones de las estrellas.

Cráteres de la Luna

Telescopios para adolescentes y jóvenes

A partir de los 9 o 10 años, es muy probable que se aburran con un telescopio simple y si ya tienen un buen manejo, quieran usar artefactos con opciones más avanzadas.

Telescopios para niños de 9 a 12 años

  • La más elegidos para comprar para este grupo son los telescopios refractores con aperturas mas grandes (+ 70 milímetros) y montura AZ.
  • Si buscas algo más económico, una buena opción es comprar un telescopio reflector dobsoniano con montura altazimutal.
  • Este modelo es especial para observadores astronómicos amateurs, ya que es muy fácil de usar, mantener y transportar.
  • Se conocen como “cañones de luz” ya que atrapan grandes cantidades de luz para devolver imágenes brillantes de los objetos distantes.

Con cualquiera de los dos modelos mencionados, los niños estarán fascinados observando los planetas como Júpiter, Marte o Saturno.

Júpiter y sus anillos desde un telescopio refractor

Para observar elementos en la Naturaleza, ya sean animales, plantas o paisajes, lo mejor es comprar telescopios terrestres rectos, muy fáciles de montar y usar.

Telescopios para jovenes de más de 12 años

Los modelos descriptos con anterioridad son adecuados también para niños de 12 años o más que sean principiantes.

En cambio, si ya tienen experiencia en el manejo de telescopios podemos recomendarte modelos con más prestaciones y de manipulación un poco más compleja.

Los modelos de telescopios reflectores con aperturas aun más grandes, son voluminosos, pero te permiten observar el cielo profundo, accediendo a imágenes fantásticas de objetos lejanos y con poca luminosidad como las nebulosas y galaxias.

Nebulosa Tarántula

Aunque la montura ecuatorial suma un grado de dificultad al montaje y ajuste del telescopio, bien valdrá la pena el aprendizaje. Si no tienes problemas con hacer un gasto mayor en tu compra y el destinatario del regalo ya es un aficionado al uso de los telescopios, hay alternativas más sofisticadas.

Nuestros niños nativos tecnológicos tienen una gran capacidad de manejo de elementos electrónicos, tablets, ordenadores, cámaras digitales, con lo que seguramente encontrarán de aprendizaje sencillo operar un telescopio catadióptrico con monturas GoTo, que se manejan con computadora.

Una base de datos en la computadora del telescopio ya tiene cargados miles de objetos, con lo que solo eliges que quieres ver y el aparato óptico inicia la búsqueda en el espacio. Para observaciones terrestres para este grupo de edades ya puedes buscar telescopios terrestres acodados, que tienen imágenes más definidas y el momento de la observación es mucho más cómodo.

Mejores Marcas de Telescopios Infantiles

Los telescopios para niños si bien pueden ser muy económicos, es necesario que sean de buena calidad, en espacial el sistema óptico y el material de las lentes y/o espejos.

Si no se ve nada o se ven imágenes borrosas, lo mas seguro es que los pequeños terminen odiando la actividad de observar el espacio o la Naturaleza, resignando su curiosidad y perdiendo un aprendizaje de con una experiencia personal de primera mano.

Para evitar esto elige telescopios de marcas reconocidas y prestigio en el mercado. A continuación, te recomendamos algunas:

Telescopios marca Orion (Orion Telescopes & Binocular) es una empresa norteamericana que desde 1975 fabrica instrumentos ópticos. Sus modelos para niños son muy completos.

Telescopios Celestron es una empresa estadounidense con sede en California y representantes comerciales en todo el mundo. Con más de 50 años fabricando artefactos ópticos como telescopios, binoculares y monoculares, su marca es sinónimo de alta calidad y excelentes prestaciones, a precios muy competitivos.

Intey tiene una variedad interesante de modelos para niños, de fácil manipulación, armado y desarmado

¿Dónde podemos comprar un telescopio para niños?

Con toda la información que te brindamos hasta aquí ya tienes suficiente para elegir un modelo de telescopio y comprarlo en una tienda física o en una tienda virtual.

Si quieres comprar personalmente, para ver y manipular el aparato, busca en lugares especializados de actividades al aire libre como Airelibre.es o en tiendas de astronomía y ciencias.

La opción on line es la que mas cantidad de modelos te ofrecen, aunque el mejor precio de seguro lo encontraras en Amazon.

¿Cuál es el precio de un telescopio infantil?

  • Los precios de los telescopios para niños son muy variados.
  • Hay modelos de juguete por solamente 15 euros, y los más vendidos en Amazon rondan entre 50 y 80 euros.
  • Es un regalo económico que cumple una doble función: entretener y aprender jugando.

Manualidad DYI: Cómo hacer un telescopio infantil

Todos sabemos que en algún momento en la escuela se ve el tema del Universo y a los niños les fascina esto. Si tienes niños pequeños puedes combinar dos actividades interesantes: reciclar y observar las estrellas. Es posible iniciarlos con un juego de construcción en la pasión de la observación astronómica, a la vez que reciclas objetos usados en casa. A continuación, te mostramos proyectos de armar un telescopio infantil para ver constelaciones:

Manualidad 1: Cómo hacer un microscópio sencillo para niños

Elementos:

  • Un brick de leche o zumo de los que traen tapón
  • Tijeras, goma de pegar, cinta adhesiva
  • Cartulina oscura
  • Rotulador
  • Punzón o algo para hacer agujeros

Paso a paso:

🌜 Corta la base de apoyo del brick y límpialo bien.

🌜 En la base recortada le colocarás un cuadrado de cartulina 2 centímetros mas grande por tres lados. Doblas esas solapas y las sujetas al brick con goma de pegar o cinta adhesiva, dejando libre un solo lado.

🌜 Por ese lugar libre podrás intercambiar las tarjetas perforadas.

🌜 Corta cuadrados de cartulina del tamaño de la base del brick, apenas un pelín mas pequeños.

🌜 Dibuja en ellas las constelaciones, aquí debajo te dejo varios diagramas👇👇👇

🌜 Perfora con el punzón las estrellas en cada uno de los modelos.

🌜 Coloca la tarjeta en la base del brick, donde dejaste la solapa libre y ponlo a contraluz.

🌜 Verás la forma de las constelaciones iluminadas desde el agujero donde estaba el tapón del brick.

Patrones de Constelaciones

Manualidad 2: Cómo hacer un telescopio casero

La construcción de un telescopio casero para ver la luna con elementos que tenemos en casa:

Elementos

  • 2 tubos de cartón de diferente tamaño
  • 2 lupas de diferente tamaño. El mismo que los tubos
  • Cinta adhesiva ancha
  • Cartulina
  • Pinturas para decorar (a elección).

Paso a paso:

🌜 Toma los tubos y envuélvelos con la cartulina

🌜 Pega en un extremo del tubo grande en el extremo con cinta adhesiva

🌜 Pega la lupa pequeña al tubo pequeño apartando la cartulina para que se pueda desplazar

🌜 Introduce el tubo pequeño en el grande y fíjalo en el centro con cinta adhesiva

🌜Coge el telescopio por los mangos de las lupas y empieza a explorar.

¡Estas niñas han presentado el video de como construir un telescopio casero para ver la luna y quedo fantástico!

Telescopio infantil: Opinión y Consejos

Si ya estás decidido a comprar un telescopio para niños para hacer un obsequio original y educativo, toda la información de esta guía te resultará útil y te ayudará para hacer la mejor elección. Si ya tiene un telescopio, puedes mirar la opción de comprar un microscopio para niños que también le ayudará en la escuela y a despertar su curiosidad científica.

4 consejos para comprar un telescopio a un adolescente

  • Para comenzar debes tener en cuenta la edad del pequeño y si es un principiante en la observación astronómica o terrestre.
  • La destreza o no en el manejo de estos artefactos ópticos y la finalidad de uso determinarán que modelo vas a elegir para este maravilloso regalo.
  • También es importante que elijas modelos que traigan todos los accesorios posibles ya que a los niños les encanta armar su equipo y cuantas mas partes tenga, mucho mejor para experimentar.
  • Indispensables son el trípode y la mochila para cargarlo, algunos kits ofrecen binoculares para complementar, así como gorras de exploración, lupas y cualquier otro elemento que sume al espíritu aventurero.

Los niños son curiosos por naturaleza y un telescopio los introduce en el mundo misterioso del espacio abierto, permitiéndoles investigar objetos distantes que son inalcanzables.

También si son amantes de la Naturaleza, los animales y las plantas, así como de la exploración, ¡un telescopio terrestre será un fantástico compañero de aventuras!!!🌜🌈⭐🌗👁🌞🌄🏜⛵

Por último y como una cuestión muy importante, si tu también eres fanático de los telescopios, encontrarás en el uso de los mismos un punto de contacto para afianzar la relación con el niño, al compartir una pasión que los llevará a pasar muchas horas juntos, ¡disfrutando de observaciones increíbles!